lunes, 26 de octubre de 2015

Reflexión sobre ABP desde la institución educativa

Cuando me pidieron realizar una reflexión sobre el ABP en la institución educativa donde desarrollaré mi  proyecto mínimo viable, partiendo  de que el proyecto Educativo Institucional (PEI) de dicha  Institución no contempla en su metodología currícular el  ABP,  pensé incluso en crear más adelante una propuesta investigativa donde participen los mismos maestros y maestras que laboran allí para indagar o cuestionar    sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje basado en la metodología de proyectos o lo que es lo mismo aprendizaje basado en proyectos; que interesante seria investigar la investigación. Pues esto nos permitiría crear conciencia de los beneficios que genera para la educación esta metodología y motivar  de cierta manera a aquellos maestros y maestras que se han quedado enmarcados en una metodología tradicional, predeterminada, poco creativa y rutinaria, a que conozcan, se apropien   y apliquen esta metodología que comprende muchos factores positivos como son, el trabajo cooperativo, la construcción social y participativa del conocimiento, responde a las necesidades e intereses de los estudiantes, genera una interconexión  entre la escuela y la realidad social que viven  estos, promoviendo  así los  cambios pertinentes  que requieren  la nuevas generaciones para una formación  de calidad.
En este sentido la investigación como tal seria  el medio más idóneo  para  afirmar o rechazar tal o cual sistema o modelo en la práctica educativa, en medio de la incertidumbre creada por los cambios sociopolíticos, económicos y culturales súbitos, que buscan desesperadamente la satisfacción prioritaria de la vida material, dejando de lado aquellos aspectos que le ayudan a la humanidad a adquirir y acrecentar su patrimonio cultural. Situación que contribuye al detrimento del medio ambiente, de la ecología y la convivencia del mismo ser humano; ameritándose por ende una reorientación de las propuestas de formación y preparación de los  individuos implicados para que asuman este nuevo reto. Y si a esto le agregamos que los gobiernos y empresarios privados, no le ven ningún beneficio directo a la investigación educativa el panorama se hace más complejo. Pero esto no debe desmoralizarnos a los educadores, por el contrario debemos crear conciencia de la real importancia que tiene la investigación como fenómeno social y como agente promotor de cambio.

Algunos puntos claves que sirven como fuente de reflexión general para la práctica pedagógica.

 Si la educación fuera una verdadera prioridad nacional, las condiciones laborales de los maestros y maestras en Colombia serían diferentes.

 El currículo de muchas  instituciones  se ha diseñado para fragmentar las disciplinas y no para integrarlas. Lo que dificulta aún más el ABP.

 Hace falta mayor integración entre los componente científicos, humanísticos y pedagógicos con el fin de evitar el manejo de discursos conservadores y tradicionalistas.

 En muchas instituciones educativas se limita la capacidad para innovar y crear nuevas estrategias para la enseñanza de las asignaturas. Dejando de lado la metodología basada en proyectos.

 Hace falta mayor  compromiso por parte  del Estado para invertir y mejorar la calidad de la profesión docente.


 Muchos licenciados siguen esta carrera porque no son admitidos en otras, ejercen la profesión  como una labor de transición hasta que encuentran una opción con mejor remuneración económica o mayor reconocimiento social.

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