Título:
LA LÚDICA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA REFLEXIONAR SOBRE VALORES EN LA ESCUELA
Presentación del proyecto
LA LÚDICA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA REFLEXIONAR SOBRE VALORES EN LA ESCUELA
Presentación del proyecto
Los niños y niñas en Colombia viven inmersos en una sociedad en conflicto. La formación de estos en la escuela se ve afectada por tal situación. Es válido afirmar que los mismos nacen y crecen en medio de una situación de crisis en cuánto a valores. La actividad escolar, en lo que se le propone al estudiante tiene que estar relacionada con una toma de conciencia acerca de nuestra realidad social. En primera instancia, se considera que este proyecto de investigación gira en torno a una reflexión sobre el sentido de los valores. En el fondo de la crisis lo que hay es una falta de valores y una presencia poderosa de antivalores. Al ponerse en primer plano el consumismo, el poder y el placer, cobran fuerza la ambición, la codicia, la soberbia, la prepotencia, la opulencia, la vida superficial, la vanidad, el egoísmo, etc. Y luego vienen las violaciones profundas a la ética: la corrupción, el atropello a los derechos humanos, los atentados a la dignidad de la vida y la desespiritualización de la persona.
En lo fundamental, este trabajo se justifica en tanto se reflexiona y se lleva a la práctica educativa una propuesta para que las niñas y niños de quinto grado de básica primaria de la institución Educativa José de la Vega, de la ciudad de Cartagena de Indias - Colombia dado que no están exentos a la evidente crisis de valores de la que se ha hablado anteriormente, conozcan, comprendan y vivan valores como el respeto y la honestidad. Se busca que estos puedan entrar en contacto con el mundo de los valores, percibiendo y siendo sensibles respecto a lo valioso que hay en sus vidas, en tanto participan de los valores de la vida social. Proponer valores en el proceso de formación desde este proyecto, significa orientar a los estudiantes para que aprendan a ser mejores personas cada día: Sintiéndolos, viviéndolos, dándoles significado. Pues una Educación de calidad integral no puede consistir sólo en la transmisión de saberes, sino que debe orientarse también hacia la formación de personas capaces de afrontar los desafíos de la sociedad actual. Los profesores deben convertirse en mediadores y guías que orienten a los alumnos hacia el descubrimiento de sus valores de referencia y hacia el desarrollo de las capacidades que les permitan desenvolverse de forma autónoma en la escuela y en la vida. Sólo el aprendizaje mediado permite que los sujetos mejoren sus ejecuciones y actualicen su potencial de aprendizaje constantemente.
¿Cómo los valores del respeto y la honestidad hacen parte del proceso de formación de los estudiantes del grado 5 de básica primaria de la institución Educativa José de la Vega de la ciudad de Cartagena de Indias?
La escuela es un lugar propicio para reflexionar acerca de los valores en una comunidad y en una sociedad en general. Solo que dicha actividad se hace difícil cuando en los ambientes de formación social como en la familia y en el contexto sociocultural en el que se desenvuelven los estudiantes el sentido de los valores es débil o no se tiene conciencia de ello, impidiendo así darle sentido y reconocimiento a las actividades de convivencia, respeto y honestidad.
En esta misma linea la escuela como tal tiene dificultades para adecuar un ambiente en el cual dichos valores sean vividos, dada la realidad social en la que están inmersos los estudiantes de la Institución Educativa José de La Vega, la cual se caracteriza por ambiente hostil cargado de actividades inadecuadas que obstaculizan su proceso de formación. Las personas y situaciones con las cuales interactúan son conflictivas; los valores que observan como referencia, hacen poco viable la construcción de comunidad, dificulta la construcción del concepto de ciudadano y de ciudad. Se Deduce que en el ambiente sociocultural en el que se desenvuelven los niños y niñas existen relaciones poco armónicas y carentes de respeto y honestidad entre sus miembros, siendo este el centro del debate; por lo tanto, se considera que estas condiciones externas aportan muy poco para la formación de los mismos como parte de una sociedad.
Finalmente se considera que no existe ninguna estrategia por parte de la Institución Educativa, para hacerle entender a los estudiantes acerca de la importancia del valor del respeto y la honestidad, la misma escuela debería ser consciente de los medios que ha de emplear para educar en valores. Se requiere un sistema educativo que tenga en cuenta los valores que se generan en la misma organización escolar, que establezcan principios metodológicos coherentes que no estén desarticulados del proceso de enseñanza – aprendizaje, y que hagan parte de los principios y metas institucionales para favorecer la verdadera formación integral de estos.
Objetivo General
Implementar estrategias didácticas que permitan reflexionar e interiorizar valores como el respeto y la honestidad para una mejor calidad en el proceso de formación de los estudiantes del aula de clases del grado 5 de básica primaria de la Institución Educativa José de la Vega.
Objetivos Específicos
- Identificar el significado que tienen los valores como el respeto y la honestidad para los niños y niñas, madres y padres por medio de la realización de talleres que hagan posible la sensibilización de estos a partir de sus experiencias previas, a través de los cuales los estudiantes reflexionen y produzcan textos.
- Reflexionar sobre valores como el respeto y la honestidad por medio de la realización de dramatizados que hagan posible escenificar experiencias de la vida cotidiana.
- Reflexionar sobre la importancia de valores como el respeto y la honestidad a través de la lectura de historias, fábulas o cuentos en los cuales se resalte el significado de los mismos para la sociedad.
- Propiciar un análisis sobre la no puesta en práctica de valores como el respeto y la honestidad y sus repercusiones para la sociedad, por medio de la presentación de imágenes, que ilustren situaciones reales relacionadas con los mismos.
Breve descripción de la metodología
Este proyecto se basa en un tipo de investigación descriptivo ya que permitirá realizar un análisis detallado de la realidad objeto de estudio (grado 5 de básica primaria de la Institución educativa José de la Vega) al igual que una descripción de los hechos o de las interacciones que se presenten entre los niños y niñas del aula, relacionadas con la problemática que ha dado origen a este estudio. De acuerdo con este tipo de investigación se asume la realidad como una construcción e interacción social y cultural, privilegiando la dimensión subjetiva de la misma, con un abordaje holístico frente a lo que a este proyecto respecta, es decir la problemática a investigar (valores). Así mismo el punto de partida de este proyecto no comprendió hipótesis previamente establecidas, por el contrario se detectó la situación problemática en el aula basada en observaciones.
Se intentará dar una perspectiva comprensiva, reflexiva e interpretativa a las situaciones que se identifiquen, orientándome hacia los procesos más que a los resultados, buscando siempre un acercamiento participante a las prácticas educativas por medio de la observación, diálogos y demás actividades que me faciliten la interacción con los sujetos implicados.
Perfil de los estudiantes participantes
La institución educativa José de la Vega se encuentra ubicada en la Zona Norte en la ciudad de Cartagena de Indias- Colombia. En un sector vulnerable de estrato socio-económico bajo. El aula específicamente con la que se llevará a cabo el presente proyecto se encuentra conformada por 33 estudiantes de grado 5 de básica primaria cuyas edades oscilan entre 9 - 10 años.
Temporalización y socialización Rica
El presente proyecto tendría una temporalización a largo plazo dada la demanda de la problemática que presenta la institución, y para poder lograr una mejor apropiación o interiorización y puesta en practica por parte de los estudiantes de valores como el respeto y la honestidad en su proceso de interacción tanto dentro como fuera de la escuela.
Pero teniendo en cuenta los requisitos solicitados para este Mooc se podría planear la ejecución de este proyecto en 1 mes, Desarrollándolo en 3 fases. Dichas fases quedan sujetas a modificación según la necesidad y ritmo de trabajo de los estudiantes.
Etapa 1
Recolección de datos. (Movimiento dentro del aula).
Observación participante: Basadas en el comportamiento y la interacción de los estudiantes durante la jornada escolar.
Entrevista no estructurada: Para conocer el significado que tienen los estudiantes y los padres sobre el valor del respeto y la honestidad.
Etapa 2
Etapa de sensibilización (Movimiento hacia dentro del aula).
- Reunión con directivos y padres para consentimiento informado.
- Talleres con los estudiantes.
- Talleres con los padres. (Dirigidos por un experto en la temática).
Etapa 3
Etapa de interiorización (Movimiento hacia fuera del aula).
- Busqueda de información.
- Preparación de exposiciones grupales.
- Actividades Lúdicas con estudiantes.
Producto Final
- Producción textual de los estudiantes en forma de historias o cuentos relacionados con la temática que serán publicas en el periódico escolar.
Etapa de Evaluación 4
Para evaluar las actividades se utilizará la tecnica S.Q.A.
Qué se, Qué quiero saber, Qué aprendí.
implementandose cada una en una etapa determinada.
Qué se, durante la etapa de recolección de datos, Qué quiero saber durante la etapa de sensibilización y Qué aprendí durante la etapa de interiorización.
Etapa de difusión 5
La difusión de este proyecto se hará a través del blog de este mooc principalmente, http://laludicaparasembrarvalores.blogspot.com.co/ ayudándonos de otras redes sociales como twitter o Youtube.
Relación con el currículo
Está directamente relacionado por cuanto a través de este proyecto se promueve el desarrollo de metodologías y estrategias didácticas que favorecen el desarrollo de competencias éticas, sociales y cívicas, trabajo cooperativo, producción y comprensión de textos, desde una perspectiva crítica y propositiva.
Actividades Lúdicas del proyecto
ACTIVIDAD #2 EL PASTORCITO MENTIROSO
Relación con el currículo
Está directamente relacionado por cuanto a través de este proyecto se promueve el desarrollo de metodologías y estrategias didácticas que favorecen el desarrollo de competencias éticas, sociales y cívicas, trabajo cooperativo, producción y comprensión de textos, desde una perspectiva crítica y propositiva.
Actividades Lúdicas del proyecto
ACTIVIDAD # 1 EL BÚHO Y LA TORCAZA
Reflexionar sobre la importancia de valores como el respeto y la honestidad
a través de la lectura de historias, fábulas o
cuentos en los cuales se resalte el significado de los mismos para la sociedad.
Cuenta la fábula que una
torcaza y un búho se hicieron muy amigos, se veían a menudo y se ayudaban entre
sí. Cierto día, la torcaza se sorprendió cuando el búho vino a despedirse
antes de partir a un lugar lejano
- porque los demás se burlan de mi graznido, me ridiculizan y todo el
tiempo se burlan de mí. Ya no lo soporto más.
- Amigo, perdóname que te diga algo: respeto tu decisión, pero lo que vas
a hacer no tiene sentido y te voy a explicar porque:
¿Acaso en otras partes no vas
a encontrar quienes se burlen de ti? El hecho es que no puedes cambiar tu
graznido.
¿Qué sentido tiene, entonces,
que te mudes? El problema no está en los demás sino en tu reacción. En lugar de
estar pendiente de los que te rechazan, valórate; cumple tu misión y aprecia a
los que te quieren como yo. La falla no está en tu graznido sino en tu
interior y tu actitud. Después de estas palabras, el búho dio las gracias a la
torcaza, se quedó a su lado y decidió aceptarse y ser feliz.
Reflexión
El RESPETO Consiste en
apreciar el valor que, por el hecho de ser personas, tenemos todos los seres
humanos sin importar que tan pobres, ricos, mayores o jóvenes seamos… El
verdadero respeto acepta la diferencia y la diversidad (color, raza, idioma,
creencias…).
El valor del respeto se ejerce
cuando mostramos aprecio y cuidado por el valor de algo o de alguien. Puede
estar dirigido hacia los derechos y la dignidad de las demás personas, hacia
los de nosotros mismos y también hacia el entorno natural, incluyendo las
plantas y los animales.
Por eso si fuésemos más
respetuosos la convivencia sería más sencilla: existirían menos conflictos y
hasta el entorno se encontraría en mejor estado.
A. COMPLETA EL SIGUIENTE
CUADRO:
Momento
|
Se observa
irrespeto cuando:
|
Se observa
respeto cuando:
|
El salón de clase
|
||
Mi familia
|
||
En una Izada de bandera
|
||
Con la naturaleza
|
ACTIVIDAD #2 EL PASTORCITO MENTIROSO
Reflexionar
sobre la importancia de valores como el
respeto y la honestidad a través de la
lectura de historias, fábulas o cuentos en los cuales se resalte el significado de los
mismos para la sociedad.
Un
pequeño pastor que cuidaba de su rebaño en una ladera alejada de su pueblo y al
que le gustaba mucho llamar la atención, se puso un día a gritar angustiosamente:
¡Ahí viene el lobo! ¡Ahí viene el lobo! ¡Ayúdenme por favor, que se va a comer
mis ovejas! Los aldeanos, al oírlo, se asustaron mucho y abandonaron sus
ocupaciones para correr a ayudarle. Al llegar, el pastorcito, muy satisfecho,
les dijo:¡Demasiado tarde! Acabo de espantarlo yo mismo. Admirados de que el
muchacho se las hubiera arreglado solo, volvieron a sus labores, totalmente
exhaustos por la carrera. Días después se volvió a escuchar el mismo grito:¡El lobo!
¡El lobo! ¡Socorro! Y otra vez los habitantes del pueblo corrieron a
ayudarle. Y el pastorcito los volvió a recibir con gran tranquilidad,
afirmando con aire triunfador que el solo se había encargado de ahuyentar a la
temida fiera. Lo mismo ocurrió otras tres o cuatro veces, hasta que los
aldeanos, molestos, empezaron a sospechar que se trataba de una broma y
decidieron no volver a preocuparse más. Un día, sin embargo, una manada de
lobos ataco de verdad el rebaño del joven pastor. Este gritó y gritó desesperadamente
pidiendo ayuda, pero los de la aldea se rieron, pensando que se trataba de la
misma burla y nadie movió un dedo para ayudarle. Cuando los lobos se fueron, al
pastorcito no le quedaba ya n i una sola oveja.
Los
mentirosos solo ganan una cosa: No tener crédito aun cuando digan la verdad. Esopo.
Reflexión
La honestidad nos permite decir la verdad a quien
corresponde, de modo oportuno y en un lugar seguro.
- La honestidad nos permite tener coherencia entre lo que
hacemos y decimos.
- El ser honesto nos permite ser justos con los demás.
- Ser honesto es ser transparente.
B. COMPLETA
EL SIGUIENTE CUADRO:
Momento
|
Se observa
honestidad cuando:
|
Se observa
deshonestidad cuando:
|
El salón de clase
|
||
Mi familia
|
||
En una Izada de bandera
|
||
Con la naturaleza
|
ACTIVIDAD
# 3 VIVENCIAS COTIDIANAS ENTORNO AL
VALOR DEL RESPETO Y LA HONESTIDAD
Describir las vivencias cotidianas de su
entorno social.
Se divide el grupo en parejas, entregándoles
los materiales para trabajar en el collage sobre vivencias.
Se les invita a que dialoguen sobre sus
intereses y vivencias, se plasman esos intereses y vivencias en un collage,
luego se comparte con todo el grupo los rasgos más sobresalientes que los
identifican.
Socialización de los trabajos en todo el grupo
y conclusiones sobre las enseñanzas dejadas en la realización del taller.
Se hará una exposición de los trabajos
compartiendo entre todos sus collages, y a la vez se hará una reflexión y
compromiso en su diario vivir al interactuar con los demás.
ACTIVIDAD # 4 DRAMATIZADO SOBRE EL VALOR
DEL RESPETO Y LA HONESTIDAD
Concienciar
a los estudiantes de la importancia que cumple el valor del respeto y la
honestidad en el proceso de interacción y cómo repercute en nuestra vida
cotidiana.
Se
divide la clase en dos grandes grupo, un grupo realizará un dramatizado sobre
una situación cotidiana donde no se evidencie el valor del respeto y el otro
grupo donde sí se evidencia, primero con el valor del respeto y después
se hace lo mismo con el valor de la honestidad. Se invitaran estudiantes de otros
salones para que observen, disfruten y aprendan de la actividad.
Al
finalizar la docente hará una explicación a modo de conclusión sobre los valores
dramatizados.
ACTIVIDAD # 5 CONCURSO DE CARTELERAS
ALUSIVAS AL VALOR DEL RESPETO Y LA HONESTIDAD
Desarrollar
habilidades de trabajo en equipo donde
se evidencien el valor del respeto y la honestidad.
Se
divide la clase en dos grandes grupos, democráticamente escogen el valor sobre
el cual van a elaborar su cartelera, ya sea sobre el valor del respeto o la honestidad. Las carteleras serán
elaboradas en el aula, cada grupo
deberá llevar sus materiales, Las carteleras no solo deberán contener
imágenes sino también mensajes sobre los valores mencionados y se dará un tiempo de 35 minutos para que
realicen la actividad. Se entregaran premios a las mejores carteleras.
ACTIVIDAD # 6 ¿QUÉ OBSERVO EN LAS
IMÁGENES?
Propiciar
un análisis reflexivo en los estudiantes a partir de la observación que estos
hagan de las siguientes imágenes donde se ilustra la no puesta en práctica del
valor del respeto y la honestidad y de las consecuencias que esto trae en la
interacción con las personas que nos rodean.
La
docente enseñará las imágenes que
aparecen a continuación previamente impresas a sus estudiantes para que estos
reflexionen al respecto y por escrito lo
den a conocer.
Posteriormente
se socializa con el resto de compañeros, y la docente hace una última explicación a modo de
conclusión.
ACTIVIDAD
# 7 ESCRIBE TU CUENTO
Conocer
por medio de las producciones textuales de los estudiantes la interiorización
que hicieron sobre el valor del respeto y la honestidad y su puesta en práctica
en la vida cotidiana.
La
mitad de la clase escribe un cuento de su autoría sobre el valor del respeto y
la otra mitad sobre el valor de la honestidad.
Posteriormente
se socializan y se hace una plenaria donde participen todos los estudiantes
dando sus opiniones al respecto.
Finalmente, aclaración de dudas por parte de la docente. Y
los mejores cuentos serán publicados en el
periódico escolar.
Requisitos materiales y humanos.
MATERIALES
- Cámara de vídeo, tablet o móvil, ordenadores
- Fotocopias, Colores, rotuladores, folios, cartulinas y demás implementos que sean necesarios para el despliegue creativo de las actividades que realizaran los estudiantes.
HUMANOS
- Cuento con el apoyo externo de una docente de ética, más el apoyo de los socios.
Presentación de socios
A continuación os presento a mis socios, quienes me colaboraran desde su conocimiento y experiencia para el desarrollo de este proyecto, al igual que lo replicaran en su aula. No sobra decir que son mis hermanos, y que no pertecen a este MOOC. Pero los he motivado y se están planteando inscribirse para realizar el próximo que se abra.
Jose David Ramos Garces
Ingeniero de sistemas de profesión y docente de informática de corazón, especialista en administración de la Informática Educativa, con experiencia en investigación educativa.
Labora en el sector público de la educación con estudiantes de bachillerato.
Labora en el sector público de la educación con estudiantes de bachillerato.
Maria del pilar Ramos Garces
Licenciada en lengua castellana y cursando maestría en Administración Educativa,
con experiencia en investigación educativa. Labora en el sector público de la educación con estudiantes de primaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario