domingo, 18 de octubre de 2015

Cuestionario de autoevaluación de prácticas cooperativas

¿Nos son familiares estos estereotipos Cooperativo, Cooperación intragrupal y competencia intergrupal, Competitivo e Individualista ?

Los anteriores  estereotipos son muy comunes en nuestro contexto  educativo, Los maestros-maestras  suelen combinar con una formación pedagógica acertada diversas metodologías  y técnicas de enseñanza, basadas en el nivel de maduración cognitiva, conocimientos previos, competencias a desarrollar en  la asignatura y el ritmo de trabajo de los estudiantes. Sin embargo , existen factores que alteran y dificultan  el normal funcionamiento y desarrollo de la práctica pedagógica, entre otros tenemos, el número elevado de estudiantes  en los salones de clase (hacinamiento escolar), el mal estado de las  instalaciones de las instituciones educativas, sobre todo las de índole pública, la situación socio - económica de los estudiantes, que les impide en muchos casos asistir a la escuela de forma continua, pues no disponen de  los  recursos necesarios para completar los requisitos de su formación reglada, también tenemos el problema del riesgo que representa la violencia social, muchos estudiantes y también docentes son amenazados.  El difícil acceso vial de los maestros-maestras a instituciones educativas que están ubicadas fuera del centro urbano, No todos los estudiantes tiene acceso a las TICS.
En definiva muchos factores no dependen directamente del profesorado, sino de factores  socioculturales y políticas educativas que no favorecen la práctica pedagógica y la consecución de los fines de la educación. 

FINES DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
LEY 115/1994 NORMATIVIDAD DEL SECTOR EDUCATIVO

ARTICULO 1o. Objeto de la ley.
La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos, y de sus deberes.
La presente Ley señala las normas generales para regular el Servicio Público de la Educación que cumple una función social acorde con las necesidades e intereses de la personas, de la familia y de la sociedad. Se fundamenta en los principios de la Constitución Política sobre el derecho a la educación que tiene toda persona, en las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra y en su carácter de servicio público.
De conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política, se define y desarrolla la organización y la prestación de la educación formal en sus niveles preescolar, básica (primaria y secundaria) y media, no formal e informal, dirigida a niños y jóvenes en edad escolar, a adultos, a campesinos, a grupos étnicos, a personas con limitaciones físicas, sensoriales y psíquicas, con capacidades
excepcionales, y apersonas que requieran rehabilitación social.
 La educación Superior es regulada por la ley especial, excepto lo dispuesto en la presente Ley.
 
ARTICULO 5o. Fines de la Educación.
De conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política, la educación se desarrollará atendiendo a los siguientes fines: 
1.            El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le ponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos. 
2.            La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad., así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad.
3.            La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación.
4.            La formación en el respeto a la autoridad legítima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana y a los símbolos patrios.
5.            La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos, y estéticos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales, adecuados para el desarrollo del saber.
6.            El estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional, y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad.
7.            El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones.
8.            La creación y el fomento de una conciencia de la soberanía nacional y para la práctica de la solidaridad y la integración con el mundo, en especial con Latinoamérica y el caribe.
9.            El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico, y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural, y de la calidad de la vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país.
10.          La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y de la defensa del patrimonio cultural de la nación.
11.          La formación de la práctica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración del mismo como fundamento del desarrollo individual y social.
12.          La formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación el deporte y la utilización del tiempo libre, y
13.          La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo. 

 ¿Hemos tenido profesores de cada uno de estos tipos?
Se promueve en las aulas de clase el trabajo de competencia individualista por obtener los mejores puestos o mejores calificaciones. Se fomenta  un trabajo competitivo que incluso le hace prestar mayor atención a los estudiantes más aventajados, con la consiguiente consecuencia de que se descuidan o ignoran a los estudiantes menos dotados intelectual o académicamente, o que presentan más dificultades para aprender. En ocasiones se asignan muchas actividades o tareas individuales, que  premian o incentivan las mejores calificaciones. En ocasiones sólo se preguntan a los mismos estudiantes, sólo participan los mismos, lo que genera discriminación o bullying. Incluso conocí el caso de una profesora  que dividía el aula de clases en dos grupos del lado derecho iban   los estudiantes con mejores calificaciones  y del lado izquierdo  los que obtenían notas más bajas. El objetivo de ella era motivar al segundo grupo a que estudiaran más y obtuvieran mejores notas y poderlos cambiar  al primer grupo. Pero esto en algunos estudiantes no resultó positivamente, pues los del primer grupo siempre se dirigían con insultos y bromas de mal gusto a los del segundo grupo haciéndoles sentir inferiores o incapaces. Finalmente la maestra tuvo que cambiar su estrategia.

Cooperativo SI
Cooperación intragrupal y competencia intergrupal SI
Competitivo SI
Individualista SI

 ¿Crees que algunas de estas “estructuras de aprendizaje” es más eficaz que las demás?
Considero que las cuatro metodologías  son  útiles y eficaces,  cada una cumple una función dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje, según  las necesidades, el tipo de contenidos, el contexto, las asignaturas y el nivel cognitivo  de los estudiantes. No obstante, desde la  experiencia que he tenido con los estudiantes de primaria, el aprendizaje cooperativo y la cooperación intra e intergrupal combinado con el competitivo - individualista complementan  más  la  formación y evaluación  de estos, fortaleciendo así  su proceso de interacción, haciendo que el aprendizaje sea un proceso de construcción social participativo, crítico y democrático.

¿Te animas a analizar tu propia práctica para conocer su nivel de cooperación?
Mi práctica en el aula de clases básicamente se ha centrado en  el aprendizaje cooperativo combinado con el competitivo - individualista. Pues considero  que  aunque el trabajo cooperativo intra e intergrupal es muy enriquecedor, a la vez no permite conocer con claridad  el desarrollo de competencias a nivel individual de los estudiantes. Según los procesos cognitivos, afectivos o volitivos que se quieran evaluar, por lo que se hace pertinente  asignar tanto actividades  individuales  como  grupales.  Pues sucede que muchas veces algunos estudiantes terminan realizando el trabajo de otros, y obtienen la misma notas que estos sin haberse esforzado o haber participado en el trabajo. Una correcta combinación de estos 2 métodos conduce al estudiante a involucrarse y comprometerse más con su propio proceso de formación. 

Cuestionario de autoevaluación de prácticas cooperativas


El trabajo en clase se organiza en grupos de entre 2 y 7miembros.
SI
Comenzamos por parejas para crecer luego hacia cuartetos y agrupamientos mayores.
NO
Hay un objetivo común para cada grupo de estudiantes. SÍ
SI
Trabajamos el desarrollo interpersonal y grupal además de los propios contenidos.
SI
Los grupos se organizan de manera heterogénea (sexo, niveles de rendimiento, interés, diversidad cultural, etc.).
SI
En los grupos los alumnos se necesitan para llegar a una meta común.
SI
El trabajo en grupo y el trabajo individual se complementan.
SI
Cada miembro del grupo tiene información o tareas complementarias que aportar al grupo.
NO
Se evalúa tanto a los estudiantes individualmente como al grupo en conjunto.
SI
Se evalúa el trabajo realizado pero también el funcionamiento del grupo como equipo de trabajo.
NO
Se usa para cualquier tipo de contenido y actividad (búsqueda de información, creación de un producto, evaluación, etc.).
SI
                                                                          
                                                                         
¿Qué aspectos de tu estructura de aprendizaje crees que puedes cambiar para hacerla más cooperativa?
  • Evaluar el trabajo realizado pero también el funcionamiento del grupo como equipo de trabajo.
  • Fomentar más el trabajo en parejas, dado que los grupos en su momento, se han conforman directa y aleatoriamente por 5 o 7 estudiantes.
  • Asignar a cada miembro del grupo la búsqueda de  información o tareas complementarias que aportar al grupo. 


METÁFORAS VISUALES

Valores que se resaltan en mi proyecto

Aprendizaje cooperativo:
Para promover un trabajo equitativo, responsable y donde cada participante se comprometa y se concience de la importancia de valores como el respeto y la honestidad en nuestro día a día.
Participación familiar: 
Dado que la familia es el contexto primario para la adquisición y formación en valores de los estudiantes, es pertinente que esta también se involucre y  haga parte de este proyecto.
Lúdica:
 Siendo la Ludica una actividad inherente al desarrollo humano, haré uso de esta como  estrategia didáctica para estimular y fomentar el desarrollo cognoscitivo, social,  afectivo y actitudinal  respecto a la temática de los valores.

Collage hecho en  http://www.fotor.com/es/


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