¿Nos son familiares estos
estereotipos Cooperativo, Cooperación intragrupal y competencia intergrupal, Competitivo e Individualista ?
Los anteriores estereotipos son muy comunes en nuestro
contexto educativo, Los maestros-maestras suelen combinar con una formación pedagógica acertada
diversas metodologías y técnicas de
enseñanza, basadas en el nivel de maduración cognitiva, conocimientos previos, competencias
a desarrollar en la asignatura y el ritmo
de trabajo de los estudiantes. Sin embargo , existen factores que alteran y
dificultan el normal funcionamiento y desarrollo de la práctica pedagógica, entre otros tenemos, el número
elevado de estudiantes en los salones de
clase (hacinamiento escolar), el mal estado de las instalaciones de las instituciones educativas, sobre todo las de índole pública, la situación socio - económica de los
estudiantes, que les impide en muchos casos asistir a la escuela de forma continua, pues no disponen de los recursos necesarios para completar los requisitos de su formación reglada, también
tenemos el problema del riesgo que representa la violencia social, muchos estudiantes y también docentes son amenazados. El difícil acceso vial de los
maestros-maestras a instituciones educativas que están ubicadas fuera del
centro urbano, No todos los estudiantes tiene acceso a las TICS.
En definiva muchos factores no
dependen directamente del profesorado, sino de factores socioculturales y políticas educativas que no
favorecen la práctica pedagógica y la consecución de los fines de la educación.
FINES DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
LEY 115/1994 NORMATIVIDAD DEL SECTOR EDUCATIVO
ARTICULO 1o. Objeto de la ley.
La educación es un proceso de formación
permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción
integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos, y de sus
deberes.
La presente Ley señala las normas generales
para regular el Servicio Público de la Educación que cumple una función social
acorde con las necesidades e intereses de la personas, de la familia y de la
sociedad. Se fundamenta en los principios de la Constitución Política sobre el
derecho a la educación que tiene toda persona, en las libertades de enseñanza,
aprendizaje, investigación y cátedra y en su carácter de servicio público.
De conformidad con el artículo 67 de la
Constitución Política, se define y desarrolla la organización y la prestación
de la educación formal en sus niveles preescolar, básica (primaria y
secundaria) y media, no formal e informal, dirigida a niños y jóvenes en edad
escolar, a adultos, a campesinos, a grupos étnicos, a personas con limitaciones
físicas, sensoriales y psíquicas, con capacidades
excepcionales, y apersonas que requieran rehabilitación social.
excepcionales, y apersonas que requieran rehabilitación social.
La educación Superior es regulada por la ley
especial, excepto lo dispuesto en la presente Ley.
ARTICULO 5o. Fines de la
Educación.
De conformidad con el artículo 67
de la Constitución Política, la educación se desarrollará atendiendo a los
siguientes fines:
1. El pleno desarrollo de la personalidad sin más
limitaciones que las que le ponen los derechos de los demás y el orden
jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica,
intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores
humanos.
2. La formación en el respeto a la vida y a los demás
derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia,
pluralismo, justicia, solidaridad y equidad., así como en el ejercicio de la
tolerancia y de la libertad.
3. La formación para facilitar la participación de todos en
las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y
cultural de la Nación.
4. La formación en el respeto a la autoridad legítima y a la
ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana y a los símbolos patrios.
5. La adquisición y generación de los conocimientos
científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales,
geográficos, y estéticos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales,
adecuados para el desarrollo del saber.
6. El estudio y la comprensión crítica de la cultura
nacional, y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la
unidad nacional y de su identidad.
7. El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás
bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estímulo a
la creación artística en sus diferentes manifestaciones.
8. La creación y el fomento de una conciencia de la soberanía
nacional y para la práctica de la solidaridad y la integración con el mundo, en
especial con Latinoamérica y el caribe.
9. El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y
analítica que fortalezca el avance científico, y tecnológico nacional, orientado
con prioridad al mejoramiento cultural, y de la calidad de la vida de la
población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los
problemas y al progreso social y económico del país.
10. La adquisición de una conciencia para la conservación,
protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la vida, del uso
racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de
una cultura ecológica y del riesgo y de la defensa del patrimonio cultural de
la nación.
11. La formación de la práctica del trabajo, mediante los
conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración del mismo como
fundamento del desarrollo individual y social.
12. La formación para la promoción y preservación de la salud y
la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la
educación física, la recreación el deporte y la utilización del tiempo libre, y
13. La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad
para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos
de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo.
¿Hemos tenido profesores de cada uno de estos
tipos?
Se promueve en las aulas de clase
el trabajo de competencia individualista por obtener los mejores puestos o mejores
calificaciones. Se fomenta un trabajo
competitivo que incluso le hace prestar mayor atención a los estudiantes más
aventajados, con la consiguiente consecuencia de que se descuidan o ignoran a
los estudiantes menos dotados intelectual o académicamente, o que presentan más dificultades para aprender. En ocasiones se
asignan muchas actividades o tareas individuales, que premian o incentivan las mejores
calificaciones. En ocasiones sólo se preguntan a los mismos estudiantes, sólo
participan los mismos, lo que genera discriminación o bullying. Incluso conocí
el caso de una profesora que dividía el
aula de clases en dos grupos del lado derecho iban los
estudiantes con mejores calificaciones y
del lado izquierdo los que obtenían
notas más bajas. El objetivo de ella era motivar al segundo grupo a que
estudiaran más y obtuvieran mejores notas y poderlos cambiar al primer grupo.
Pero esto en algunos estudiantes no resultó positivamente, pues los del primer
grupo siempre se dirigían con insultos y bromas de mal gusto a los del segundo
grupo haciéndoles sentir inferiores o incapaces. Finalmente la maestra tuvo que
cambiar su estrategia.
Cooperativo SI
Cooperación intragrupal y competencia
intergrupal SI
Competitivo SI
Individualista SI
¿Crees que algunas de estas “estructuras de
aprendizaje” es más eficaz que las demás?
Considero que las cuatro metodologías son útiles y eficaces, cada una cumple una función dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje, según las necesidades, el tipo de contenidos, el contexto, las asignaturas
y el nivel cognitivo de los estudiantes.
No obstante, desde la experiencia que he tenido con los estudiantes de primaria, el
aprendizaje cooperativo y la cooperación intra e intergrupal combinado con el competitivo - individualista complementan más la formación y evaluación de estos, fortaleciendo así su proceso de interacción, haciendo que el aprendizaje sea un proceso de construcción social participativo,
crítico y democrático.
¿Te animas a analizar tu propia
práctica para conocer su nivel de cooperación?
Mi práctica en el aula de clases básicamente
se ha centrado en el aprendizaje cooperativo combinado con el competitivo - individualista. Pues considero que aunque el trabajo cooperativo intra e
intergrupal es muy enriquecedor, a la vez no permite conocer con claridad el desarrollo de competencias a nivel individual
de los estudiantes. Según los procesos cognitivos, afectivos o volitivos que se
quieran evaluar, por lo que se hace pertinente asignar tanto actividades individuales
como grupales. Pues sucede que muchas veces algunos
estudiantes terminan realizando el trabajo de otros, y obtienen la misma notas
que estos sin haberse esforzado o haber participado en el trabajo. Una correcta combinación de estos 2 métodos conduce
al estudiante a involucrarse y comprometerse más con su propio proceso de
formación.
Cuestionario de autoevaluación de prácticas cooperativas
El
trabajo en clase se organiza en grupos de entre 2 y 7miembros.
|
SI
|
Comenzamos
por parejas para crecer luego hacia cuartetos y agrupamientos mayores.
|
NO
|
Hay
un objetivo común para cada grupo de estudiantes. SÍ
|
SI
|
Trabajamos
el desarrollo interpersonal y grupal además de los propios contenidos.
|
SI
|
Los
grupos se organizan de manera heterogénea (sexo, niveles de rendimiento,
interés, diversidad cultural, etc.).
|
SI
|
En
los grupos los alumnos se necesitan para llegar a una meta común.
|
SI
|
El
trabajo en grupo y el trabajo individual se complementan.
|
SI
|
Cada
miembro del grupo tiene información o tareas complementarias que aportar al
grupo.
|
NO
|
Se
evalúa tanto a los estudiantes individualmente como al grupo en conjunto.
|
SI
|
Se
evalúa el trabajo realizado pero también el funcionamiento del grupo como
equipo de trabajo.
|
NO
|
Se
usa para cualquier tipo de contenido y actividad (búsqueda de información,
creación de un producto, evaluación, etc.).
|
SI
|
¿Qué aspectos de tu estructura de
aprendizaje crees que puedes cambiar para hacerla más cooperativa?
- Evaluar el trabajo realizado pero también el funcionamiento del grupo como equipo de trabajo.
- Fomentar más el trabajo en parejas, dado que los grupos en su momento, se han conforman directa y aleatoriamente por 5 o 7 estudiantes.
- Asignar a cada miembro del grupo la búsqueda de información o tareas complementarias que aportar al grupo.
METÁFORAS VISUALES
Valores que se resaltan en mi proyecto
Aprendizaje cooperativo:
Para promover un trabajo equitativo, responsable y donde cada participante se comprometa y se concience de la importancia de valores como el respeto y la honestidad en nuestro día a día.
Participación familiar:
Dado que la familia es el contexto primario para la adquisición y formación en valores de los estudiantes, es pertinente que esta también se involucre y haga parte de este proyecto.
Lúdica:
Siendo la Ludica una actividad inherente al desarrollo humano, haré uso de esta como estrategia didáctica para estimular y fomentar el desarrollo cognoscitivo, social, afectivo y actitudinal respecto a la temática de los valores.
Valores que se resaltan en mi proyecto
Aprendizaje cooperativo:
Para promover un trabajo equitativo, responsable y donde cada participante se comprometa y se concience de la importancia de valores como el respeto y la honestidad en nuestro día a día.
Participación familiar:
Dado que la familia es el contexto primario para la adquisición y formación en valores de los estudiantes, es pertinente que esta también se involucre y haga parte de este proyecto.
Lúdica:
Siendo la Ludica una actividad inherente al desarrollo humano, haré uso de esta como estrategia didáctica para estimular y fomentar el desarrollo cognoscitivo, social, afectivo y actitudinal respecto a la temática de los valores.
Collage hecho en http://www.fotor.com/es/ |
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