Teniendo en cuenta la rúbrica de Evaluación de Competencias Digitales de Conecta13 voy a realizar mi autoevaluación en relación a dichas competencias.
- Capacidad para entenderlos códigos comunicativos propios de los contextos digitales y usarlos de forma eficiente para comunicarse en la Red.
Entiendo como el
significado se produce a través de los multimedia y como se produce la cultura
a través de Internet y las Redes Sociales, y hago uso de los códigos adecuados
para interpretar la información y comunicarme en contextos digitales.
- Capacidad para participar en comunidades virtuales.
Conozco y participo de
forma activa en varias comunidades virtuales.
- Capacidad para filtrar y clasificar la información de la web según los intereses.
Conozco el funcionamiento
de las principales herramientas que permiten filtrar y clasificar información y
las utilizo ocasionalmente.
- Capacidad para crear y editar contenidos digitales.
Utilizo habitualmente
distintas herramientas para la creación de contenidos digitales seleccionando
la mejor en cada caso.
- Capacidad para compartir en la Red Creo que es contraproducente e incluso peligroso compartir contenidos propios o ajenos en la Red.
Conozco diversas
herramientas y recursos para compartir información y contenidos en la Red si
bien no los uso regularmente.
- Capacidad para entender los aspectos legales y éticos relacionados con el uso de las TIC, así como los aspectos relacionados con la gestión de la privacidad y la seguridad Creo que Internet es un espacio en el que no es posible garantizar la seguridad, la privacidad y la autoría de la información.
La competencia digital no
consiste solo en la enseñanza mecánica de habilidades en el manejo de
ordenadores.
Tal como afirma Rafael
Casado, presidente del Foro de Investigación y Acción Participativa (FIAP) para
el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento, La función didáctica debe
orientarse entonces a la "adquisición de conocimientos de búsqueda,
clasificación, evaluación y presentación de la información a través de un
análisis crítico y reflexivo de los contenidos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario