martes, 13 de octubre de 2015

Mi Autoevaluación en Competencias Digitales

Teniendo en cuenta  la rúbrica de Evaluación de Competencias Digitales de Conecta13 voy a realizar mi autoevaluación en relación a dichas competencias. 


  • Capacidad para entenderlos códigos comunicativos propios de los contextos digitales y usarlos de forma eficiente para comunicarse en la Red.

Entiendo como el significado se produce a través de los multimedia y como se produce la cultura a través de Internet y las Redes Sociales, y hago uso de los códigos adecuados para interpretar la información y comunicarme en contextos digitales.
  • Capacidad para participar en comunidades virtuales.

Conozco y participo de forma activa en varias comunidades virtuales. 
  • Capacidad para filtrar y clasificar la información de la web según los intereses.

Conozco el funcionamiento de las principales herramientas que permiten filtrar y clasificar información y las utilizo ocasionalmente.
  • Capacidad para crear y editar contenidos digitales.                                            

Utilizo habitualmente distintas herramientas para la creación de contenidos digitales seleccionando la mejor en cada caso.
  • Capacidad para compartir en la Red Creo que es contraproducente e incluso peligroso compartir contenidos propios o ajenos en la Red.

Conozco diversas herramientas y recursos para compartir información y contenidos en la Red si bien no los uso regularmente.
  • Capacidad para entender los aspectos legales y éticos relacionados con el uso de las TIC, así como los aspectos relacionados con la gestión de la privacidad y la seguridad Creo que Internet es un espacio en el que no es posible garantizar la seguridad, la privacidad y la autoría de la información.

 En este aspecto debo informarme más para tener un mayor dominio en cuanto al tema. 

Para complementar este punto comparto el siguiente fragmento:

La competencia digital no consiste solo en la enseñanza mecánica de habilidades en el manejo de ordenadores.  

Tal como afirma Rafael Casado, presidente del Foro de Investigación y Acción Participativa (FIAP) para el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento,  La función didáctica debe orientarse entonces a la "adquisición de conocimientos de búsqueda, clasificación, evaluación y presentación de la información a través de un análisis crítico y reflexivo de los contenidos".

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