- El docente tiene un papel activo, decide qué, cómo, cuándo y hasta dónde enseñar.
- La evaluación es más sencilla, las pruebas de evaluación son directas y se les asigna una valoración cuantitativa. Además las pruebas de evaluación estándares están diseñadas siguiendo este modelo de enseñanza.
- Atención a la diversidad de intereses, necesidades y motivaciones de los estudiantes en relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Postula la existencia y prevalencia de procesos activos en la construcción del conocimiento.
- Se sustenta en la idea de que la finalidad de la educación es promover los procesos de conocimiento personal del estudiante en el marco contextual al cual pertenece.
- Favorece el acercamiento a lo desconocido y promueve la creatividad.
Inconvenientes (ABP)
- Disposición y motivación por parte del estudiante para aprender y adaptarse a esta nueva metodología. No todos los estudiantes tienen el mismo interes y motivación a la hora de asimilar nuevos conocimientos.
- Esta metodología requiere tiempo para su desarrollo, dependiendo del proyecto que se quiera ejecutar, Por lo que en muchos casos retrasaría el habitual ritmo de las clases y el cronograma académico de actividades. Lo que implicaría realizar una forma nueva de planeación curricular.
- El trabajo en grupo puede resultar difícil a la hora de coordinarse y organizarse, dado que cada estudiante tiene su propio punto de vista.
- Comodidad para el docente o profesor a la hora de planear las clases, pues solo se limita a repetir contenidos.
- Comodidad para el estudiante pues su única responsabilidad o reto es memorizar lo que el profesor le transmite sin cuestionarse o realizar análisis críticos.
- La evaluación es predeterminada, y descarta el desarrollo de competencias.
- La evaluación es cuantitativa, por lo que el docente se abstiene de emitir juicios valorativos sobre el desempeño del estudiante, agilizando y facilitando su revisión.
Inconvenientes Instrucción Directa
- El estudiante se concibe como una tabula rasa en el cual hay que depositar contenidos, que en muchas ocasiones no comprende y distan de su contexto sociocultural.
- El aprendizaje es memorístico y repetitivo.
- No todos los estudiantes tienen las mismas capacidades y ritmos de aprendizaje, por lo que este método deja de lado la atención a la diversidad.
- El desarrollo de una enseñanza que se enfoca más al desarrollo de los contenidos que a la consecución de competencias.
- El método de enseñanza se centra en entrenar para superar exámenes con el único objetivo de obtener buenas calificaciones (alumnos poco creativos y sin espíritu crítico).
- Obviamos la adquisición y desarrollo de competencias como la digital y la comunicativa.
- Temor a lo desconocido e innovador.
- El estudiante es una elemento pasivo en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Análisis de un proyecto
Para esta parte del reto
citaré un proyecto de aula titulado defensores
del planeta, que se trabajó con estudiantes de una institución educativa en
Colombia cuyo objetivo general era crear conciencia ambiental fomentando
actitudes y valores del cuidado y respeto hacia el entorno, siendo observable a
través de su actuar. Este proyecto se desarrolló con base a la siguiente
pregunta problema:
¿Qué
pasaría si no recogiéramos la basura que tiramos durante una semana en la
escuela? Y surge a partir de
las actitudes y accionar de la comunidad educativa donde se observa que al
finalizar el descanso, los patios quedan con basura, sucios, con desperdicios
de comida que son arrojados en lugares inadecuados, dañando la naturaleza y la
imagen de la escuela. En este entorno se ha percibido un elevado grado de
contaminación por el mal manejo de las basuras ya que no hay una cultura de
reciclaje, por lo tanto se pretende que desde el aula los estudiantes las conozcan, la manejen
y las practiquen tanto en la escuela como en sus hogares, contribuyendo de esta
manera a la formación de un ambiente libre y saludable.
Puntos fuertes
- Conocer y clasificar los diferentes tipos de residuos orgánicos e inorgánicos.
- Hacer el debido uso de los contenedores de basura.
- Reciclar y/o reusar o reutilizar materiales del entorno.
- Facilitó el desarrollo de habilidades sociales a través del trabajo cooperativo.
- Se Favoreció la creatividad mediante el aprovechamiento de material reciclado.
- Disminuyó el porcentaje de residuos sólidos en la institución educativa.
- Se hizo uso de las Tics para la realización de carteleras- avisos ambientales- rótulos para la clasificación de las basuras – transcripción de textos relacionados con el tema y búsqueda de información en la red.
- Fue un proyecto de aula muy enriquecedor y gratificante por cuanto los estudiantes adquirieron el hábito de reciclar la basura, así como la importancia del mejoramiento, conservación y protección del medio ambiente.
Puntos débiles
- Considero que faltó más socialización y difusión entre el resto de miembros de la comunidad educativa en general, dado que fue un proyecto que se trabajó en un aula específicamente. Pues al involucrar a toda la comunidad educativa se hubiese logrado un mayor impacto en la solución de la problemática
- No todos los estudiantes tenían acceso a las Tics, por lo que el uso de estas se vio limitado.
- Con relación a la temporalización, quedaron algunas actividades sin ejecutar, dado que los estudiantes iniciaban sus vacaciones. Y aunque se estipuló que el proyecto culminaría antes del periodo de vacaciones no fue posible, dado el ritmo de trabajo de los estudiantes.
Diseño del prototipo
La tarea de esta unidad requiere que crees un prototipo de
proyecto en el cual se indiquen los siguientes elementos:
Título del proyecto: La lúdica como estrategia didáctica para
reflexionar sobre valores en la escuela
Modalidad y etapa educativa: será Participativa con un enfoque descriptivo y está dirigido a estudiantes de quinto de
primaria, cuyas edades oscilan entre los 9 y los 10 años de edad
Perfil de los estudiantes: Como ya lo mencione anteriormente
está dirigido a estudiantes de quinto de
primaria, cuyas edades oscilan entre los
9 y los 10 años de edad.
Producto final: Después de realizar diversas actividades relacionadas
con el tema central de este proyecto, los estudiantes plasmaran sus experiencias
por escrito, en forma de historias o cuentos.
Relación con el currículo: Está directamente relacionado por cuanto a través de este
proyecto se promueve el desarrollo de
metodologías y estrategias didácticas que favorecen el desarrollo de
competencias éticas, sociales y cívicas, trabajo cooperativo, producción y comprensión de textos, desde una perspectiva crítica y
propositiva.
Vídeo del diseño del prototipo.
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