TITULO:
LA LÚDICA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA REFLEXIONAR SOBRE VALORES EN LA ESCUELA
PRESENTACIÓN DEL PROYECTO
LA LÚDICA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA REFLEXIONAR SOBRE VALORES EN LA ESCUELA
PRESENTACIÓN DEL PROYECTO
Los niños y niñas en Colombia viven inmersos en una sociedad en conflicto. La formación de estos en la escuela se ve afectada por tal situación. Es válido afirmar que los mismos nacen y crecen en medio de una situación de crisis en cuánto a valores. La actividad escolar, en lo que se le propone al estudiante tiene que estar relacionada con una toma de conciencia acerca de nuestra realidad social. En primera instancia, se considera que este proyecto de investigación gira en torno a una reflexión sobre el sentido de los valores. En el fondo de la crisis lo que hay es una falta de valores y una presencia poderosa de antivalores. Al ponerse en primer plano el consumismo, el poder y el placer, cobran fuerza la ambición, la codicia, la soberbia, la prepotencia, la opulencia, la vida superficial, la vanidad, el egoísmo, etc. Y luego vienen las violaciones profundas a la ética: la corrupción, el atropello a los derechos humanos, los atentados a la dignidad de la vida y la desespiritualización de la persona.
En lo fundamental, este trabajo se justifica en tanto se reflexiona y se lleva a la práctica educativa una propuesta para que las niñas y niños de quinto grado de básica primaria de la institución Educativa José de la Vega, de la ciudad de Cartagena de Indias - Colombia dado que no están exentos a la evidente crisis de valores de la que se ha hablado anteriormente, conozcan, comprendan y vivan valores como el respeto y la honestidad. Se busca que estos puedan entrar en contacto con el mundo de los valores, percibiendo y siendo sensibles respecto a lo valioso que hay en sus vidas, en tanto participan de los valores de la vida social. Proponer valores en el proceso de formación desde este proyecto, significa orientar a los estudiantes para que aprendan a ser mejores personas cada día: Sintiéndolos, viviéndolos, dándoles significado. Pues una Educación de calidad integral no puede consistir sólo en la transmisión de saberes, sino que debe orientarse también hacia la formación de personas capaces de afrontar los desafíos de la sociedad actual. Los profesores deben convertirse en mediadores y guías que orienten a los alumnos hacia el descubrimiento de sus valores de referencia y hacia el desarrollo de las capacidades que les permitan desenvolverse de forma autónoma en la escuela y en la vida. Sólo el aprendizaje mediado permite que los sujetos mejoren sus ejecuciones y actualicen su potencial de aprendizaje constantemente.
¿Cómo los
valores del respeto y la
honestidad hacen parte del proceso de formación
de los estudiantes del grado 5 de básica primaria de la institución Educativa José de la Vega de la ciudad de
Cartagena de Indias?
La escuela es un lugar propicio para reflexionar acerca de
los valores en una comunidad y en una sociedad en general. Solo que dicha
actividad se hace difícil cuando en los ambientes de formación social como en
la familia y en el contexto sociocultural en el que se desenvuelven los estudiantes
el sentido de los valores es débil o no se tiene conciencia de ello, impidiendo
así darle sentido y reconocimiento a las actividades de convivencia, respeto y
honestidad.
En esta misma linea la escuela como tal tiene dificultades para adecuar un ambiente
en el cual dichos valores sean vividos, dada la
realidad social en la que están inmersos los estudiantes de la Institución Educativa
José de La Vega, la cual se caracteriza por ambiente hostil cargado de actividades inadecuadas que obstaculizan su proceso
de formación. Las personas y situaciones con las cuales interactúan son
conflictivas; los valores que observan como referencia, hacen poco viable la construcción de
comunidad, dificulta la construcción del concepto de ciudadano y de ciudad. Se Deduce que en el ambiente sociocultural en el que se desenvuelven los niños y niñas existen relaciones poco armónicas y carentes de
respeto y honestidad entre sus miembros, siendo este
el centro del debate; por lo tanto, se considera que estas condiciones externas
aportan muy poco para la formación de los
mismos como parte de una sociedad.
Finalmente se considera que no existe ninguna
estrategia por parte de la Institución
Educativa, para hacerle entender a los estudiantes acerca de la importancia del
valor del respeto y la honestidad, la
misma escuela debería ser consciente de los medios que ha de emplear para
educar en valores. Se requiere un
sistema educativo que tenga en cuenta los valores que se generan en la misma
organización escolar, que establezcan principios metodológicos coherentes que
no estén desarticulados del proceso de
enseñanza – aprendizaje, y que hagan parte de los principios y metas institucionales
para favorecer la verdadera formación integral de estos.
Objetivo
General
Implementar estrategias didácticas que permitan
reflexionar e interiorizar valores como
el respeto y la honestidad para una mejor calidad en el proceso de formación de
los estudiantes del aula de clases del grado
5 de básica primaria de la Institución Educativa José de la Vega.
Objetivos
Específicos
- Identificar el significado que tienen los valores como el respeto y la honestidad para los niños y niñas, madres y padres por medio de la realización de talleres que hagan posible la sensibilización de estos a partir de sus experiencias previas, a través de los cuales los estudiantes reflexionen y produzcan textos.
- Reflexionar sobre valores como el respeto y la honestidad por medio de la realización de dramatizados que hagan posible escenificar experiencias de la vida cotidiana.
- Reflexionar sobre la importancia de valores como el respeto y la honestidad a través de la lectura de historias o cuentos en los cuales se resalte el significado de los mismos para la sociedad.
- Propiciar un análisis sobre la no puesta en práctica de valores como el respeto y la honestidad y sus repercusiones para la sociedad, por medio de la presentación de imágenes, que ilustren situaciones reales relacionadas con los mismos.
Breve descripción de la metodología
Este
proyecto se basa en un tipo de investigación descriptivo ya que permitirá
realizar un análisis detallado de la realidad objeto de estudio
(grado 5 de básica primaria de la Institución educativa José de la Vega) al
igual que una descripción de los hechos o de las interacciones que se presenten
entre los niños y niñas del aula,
relacionadas con la problemática
que ha dado origen a este estudio. De acuerdo con este tipo de investigación se
asume la realidad como una construcción e interacción social y cultural,
privilegiando la dimensión subjetiva de la misma, con un abordaje holístico
frente a lo que a este proyecto respecta, es decir la problemática a investigar
(valores). Así mismo el punto de partida de este proyecto no comprendió hipótesis previamente establecidas, por el
contrario se detectó la situación problemática en el aula basada en
observaciones.
Se intentará
dar una perspectiva comprensiva, reflexiva e interpretativa a las
situaciones que se identifiquen,
orientándome hacia los procesos más que a los resultados, buscando siempre un
acercamiento participante a las prácticas educativas por medio de la
observación, diálogos y demás
actividades que me faciliten la
interacción con los sujetos implicados.
Al
momento de presentar los resultados de las actividades que se realicen, se
utilizará un lenguaje descriptivo y narrativo.
Perfil de los estudiantes participantes
La
institución educativa José de la Vega se encuentra ubicada en la Zona Norte en la ciudad de Cartagena
de Indias- Colombia. En un sector vulnerable de estrato socio-económico bajo. El
aula específicamente con la que se
llevará a cabo el presente proyecto se encuentra conformada por 33 estudiantes
de grado 5 de básica primaria cuyas
edades oscilan entre 9 - 10 años.
Temporalización y socialización Rica
El presente proyecto tendría una temporalización a largo plazo dada la demanda de la problemática que presenta la institución, y para poder lograr una mejor apropiación o interiorización y puesta en practica por parte de los estudiantes de valores como el respeto y la honestidad en su proceso de interacción tanto dentro como fuera de la escuela.
Pero teniendo en cuenta los requisitos solicitados para este Mooc se podría planear la ejecución de este proyecto en 1 mes, Desarrollándolo en 3 fases. Dichas fases quedan sujetas a modificación según la necesidad y ritmo de trabajo de los estudiantes.
Etapa 1
Recolección de datos. (Movimiento dentro del aula).
Observación participante: Basadas en el comportamiento y la interacción de los estudiantes durante la jornada escolar.
Entrevista no estructurada: Para conocer el significado que tienen los estudiantes y los padres sobre el valor del respeto y la honestidad.
Etapa 2
Etapa de sensibilización (Movimiento hacia dentro del aula).
- Reunión con directivos y padres para consentimiento informado.
- Talleres con los estudiantes.
- Talleres con los padres. (Dirigidos por un experto en la temática).
Etapa 3
Etapa de interiorización (Movimiento hacia fuera del aula).
- Busqueda de información.
- Preparación de exposiciones grupales.
- Actividades Lúdicas con estudiantes.
Producto Final
- Producción textual de los estudiantes en forma de historias o cuentos relacionados con la temática que serán publicas en el periódico escolar.
Etapa de Evaluación 4
Para evaluar las actividades se utilizará la tecnica S.Q.A.
Qué se, Qué quiero saber, Qué aprendí.
implementandose cada una en una etapa determinada.
Qué se, durante la etapa de recolección de datos, Qué quiero saber durante la etapa de sensibilización y Qué aprendí durante la etapa de interiorización.
Etapa de difusión 5
La difusión de este proyecto se hará a través del blog de este mooc principalmente, http://laludicaparasembrarvalores.blogspot.com.co/ ayudandonos de otras redes sociales como twitter o Youtube.
Requisitos
materiales y humanos.
MATERIALES
- Cámara de vídeo, tablet o móvil, ordenador
- Instrumentos como talleres y entrevista abierta.
- Fotocopias, Colores, rotuladores, cartulinas y demás implementos que sean necesarios para el despliegue creativo de las actividades que realizaran los estudiantes.
HUMANOS
- Cuento con el apoyo externo de una docente de ética, más el apoyo de los socios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario