miércoles, 14 de octubre de 2015

Proyecto Mínimo Viable



TITULO:

LA LÚDICA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA REFLEXIONAR SOBRE VALORES EN LA ESCUELA



PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

Los niños y niñas en Colombia viven inmersos en una sociedad en conflicto. La formación de estos en la escuela se ve afectada por tal situación. Es válido afirmar   que los mismos nacen y crecen en medio de una situación de crisis en cuánto a valores. La actividad escolar, en lo que se le propone al estudiante tiene que estar relacionada con una toma de conciencia acerca de nuestra realidad social. En primera instancia, se considera  que este proyecto de investigación gira en torno a una reflexión sobre el sentido de los valores. En el fondo de la crisis lo que hay es una falta de valores y una presencia poderosa de antivalores. Al ponerse en primer plano el consumismo, el poder y el placer, cobran fuerza la ambición, la codicia, la soberbia, la prepotencia, la opulencia, la vida superficial, la vanidad, el egoísmo, etc.  Y luego vienen las violaciones profundas a la ética: la corrupción, el atropello a los derechos humanos, los atentados a la dignidad de la vida y la desespiritualización de la persona.
En lo fundamental, este trabajo se justifica en tanto se reflexiona y  se lleva a la práctica educativa una propuesta para que las niñas y niños  de quinto grado de básica primaria  de la institución Educativa José de la Vega, de la ciudad de Cartagena de Indias - Colombia dado que no están exentos a la evidente crisis de valores de la que se ha hablado anteriormente, conozcan, comprendan y vivan valores como el respeto y la honestidad. Se busca que estos puedan entrar en contacto con el mundo de los valores, percibiendo y siendo sensibles respecto a lo valioso que hay en sus vidas, en tanto participan de los valores de la vida social. Proponer valores en el proceso de formación desde este proyecto, significa orientar a los estudiantes para que aprendan a ser mejores personas cada día: Sintiéndolos, viviéndolos, dándoles  significado. Pues una Educación de calidad integral no puede consistir sólo en la transmisión de saberes, sino que debe orientarse también hacia la formación de personas capaces de afrontar los desafíos de la sociedad actual. Los profesores deben convertirse en mediadores y guías que orienten a los alumnos hacia el descubrimiento de sus valores de referencia y hacia el desarrollo de las capacidades que les permitan desenvolverse de forma autónoma en la escuela y en la vida. Sólo el aprendizaje mediado permite que los sujetos mejoren sus ejecuciones y actualicen su potencial de aprendizaje constantemente.  

Planteamiento del problema

¿Cómo los  valores  del respeto y la honestidad hacen parte del proceso de formación  de los estudiantes del  grado 5 de básica primaria de la institución Educativa José de la Vega de la ciudad de Cartagena de Indias?

La escuela es un lugar propicio para reflexionar acerca de los valores en una comunidad y en una sociedad en general. Solo que dicha actividad se hace difícil cuando en los ambientes de formación social como en la familia y en el contexto sociocultural en el que se desenvuelven los estudiantes el sentido de los valores es débil o no se tiene conciencia de ello, impidiendo así darle sentido y reconocimiento a las actividades de convivencia, respeto y honestidad.

En esta  misma linea la escuela como tal tiene dificultades para adecuar un ambiente en el cual dichos valores sean vividos, dada la  realidad social  en la que están inmersos   los estudiantes  de la Institución Educativa José de La Vega,  la cual se caracteriza por   ambiente hostil cargado de actividades inadecuadas que obstaculizan su proceso de formación. Las personas y situaciones con las cuales interactúan son conflictivas; los valores que observan como referencia, hacen poco viable la construcción de comunidad, dificulta la construcción del concepto de ciudadano y de   ciudad. Se Deduce que en el  ambiente sociocultural en el que se desenvuelven los niños y niñas existen relaciones poco armónicas y carentes de respeto  y honestidad entre sus miembros, siendo este el centro del debate; por lo tanto, se considera que estas condiciones externas aportan muy poco para  la formación de los mismos como parte de una sociedad.


Finalmente se considera que no existe ninguna estrategia  por parte de la Institución Educativa, para hacerle entender a los estudiantes acerca de la importancia del valor del respeto y la honestidad,  la misma escuela debería ser consciente de los medios que ha de emplear para educar  en valores. Se requiere un sistema educativo que tenga en cuenta los valores que se generan en la misma organización escolar, que establezcan principios metodológicos coherentes que no  estén desarticulados del proceso de enseñanza – aprendizaje, y que hagan parte de los principios y metas institucionales para favorecer la verdadera formación integral de estos. 


Objetivo General
Implementar  estrategias didácticas que permitan reflexionar e interiorizar  valores como el respeto y la honestidad para una mejor calidad en el proceso de formación de los estudiantes  del aula de clases del grado 5 de básica primaria de la Institución Educativa José de la Vega. 

Objetivos Específicos
  • Identificar el significado que tienen los valores  como el respeto y la honestidad para los niños y niñas, madres y padres  por medio de la realización de talleres que hagan posible la sensibilización de estos a partir de sus experiencias previas, a través de los cuales los estudiantes reflexionen y produzcan textos.
  • Reflexionar sobre valores como el respeto y la honestidad por medio de la realización de dramatizados que hagan posible escenificar experiencias de la vida cotidiana. 
  • Reflexionar sobre la importancia de  valores como el respeto y la honestidad a  través de la lectura de historias o cuentos en los cuales se resalte el significado de los mismos para la sociedad. 
  • Propiciar un análisis  sobre la no puesta en práctica de valores como el respeto y la honestidad y sus repercusiones para la sociedad, por medio de la presentación de imágenes, que ilustren  situaciones reales relacionadas con los mismos. 

Breve  descripción de la metodología 


Este proyecto se basa en un tipo de investigación descriptivo ya que permitirá realizar un análisis detallado de la realidad objeto de estudio (grado 5 de básica primaria de la Institución educativa José de la Vega) al igual que una descripción de los hechos o de las interacciones que se presenten entre los niños y niñas del aula,   relacionadas con la  problemática que ha dado origen a este estudio. De acuerdo con este tipo de investigación se asume la realidad como una construcción e interacción social y cultural, privilegiando la dimensión subjetiva de la misma, con un abordaje holístico frente a lo que a este proyecto respecta, es decir la problemática a investigar (valores). Así mismo el punto de partida de este proyecto no comprendió  hipótesis previamente establecidas, por el contrario se detectó  la  situación problemática en el aula basada en observaciones.
Se  intentará   dar una perspectiva comprensiva, reflexiva e interpretativa a las situaciones que se  identifiquen, orientándome hacia los procesos más que a los resultados, buscando siempre un acercamiento participante a las prácticas educativas por medio de la observación, diálogos y demás  actividades que me  faciliten la interacción con los sujetos implicados.
Al momento de presentar los resultados de las actividades que se realicen, se utilizará un lenguaje descriptivo y narrativo. 

Perfil de los estudiantes participantes
La institución educativa José de la Vega se encuentra ubicada en la Zona Norte en la ciudad de Cartagena de Indias- Colombia. En un sector vulnerable de estrato socio-económico bajo. El aula específicamente con la que  se llevará a cabo el presente proyecto se encuentra conformada por 33 estudiantes de grado 5  de básica primaria cuyas edades oscilan entre 9 - 10 años.

Temporalización y socialización Rica 
El presente proyecto tendría una temporalización a largo plazo dada la demanda de la problemática que presenta la institución, y para poder lograr una mejor apropiación o interiorización y puesta en practica por parte de los estudiantes de  valores como el respeto y la honestidad en su  proceso de interacción  tanto dentro como fuera de la escuela. 
Pero teniendo en cuenta los requisitos solicitados para este Mooc se podría planear la ejecución de este proyecto en 1 mes, Desarrollándolo en 3 fases. Dichas   fases quedan sujetas a  modificación  según la necesidad y  ritmo de trabajo de los estudiantes.



Etapa 1
Recolección de datos. (Movimiento dentro del aula).

Observación participante: Basadas en el comportamiento y la interacción de los estudiantes durante la jornada escolar. 

Entrevista no estructurada: Para conocer el significado que tienen los estudiantes y los padres sobre el valor del respeto y la honestidad.

Etapa 2
Etapa de sensibilización (Movimiento hacia dentro del aula).

- Reunión con directivos y padres para consentimiento informado.
- Talleres con los estudiantes.
-  Talleres con los padres. (Dirigidos por un experto en la temática).

Etapa 3
Etapa de interiorización (Movimiento hacia fuera del aula).

- Busqueda de información.
- Preparación de exposiciones grupales.
- Actividades Lúdicas con estudiantes.

Producto Final
- Producción textual de los estudiantes en forma de historias  o cuentos relacionados con la temática que serán publicas en el periódico escolar. 

Etapa de Evaluación 4

Para evaluar las actividades se utilizará la tecnica S.Q.A.
Qué se, Qué quiero saber, Qué aprendí.
implementandose cada una en una etapa determinada.
Qué se, durante la etapa de recolección de datos, Qué quiero saber durante la etapa de sensibilización y Qué aprendí durante la etapa de interiorización.

Etapa de difusión 5

La difusión de este proyecto se hará   a través del blog de este mooc principalmente, http://laludicaparasembrarvalores.blogspot.com.co/  ayudandonos de otras redes sociales como twitter o Youtube.




Requisitos materiales y humanos.

MATERIALES
  • Cámara de vídeo, tablet o móvil, ordenador
  • Instrumentos como   talleres y entrevista abierta.
  • Fotocopias, Colores, rotuladores, cartulinas  y demás implementos que sean necesarios para el despliegue creativo de las actividades que realizaran los estudiantes.

HUMANOS


  • Cuento con el apoyo externo de una docente de ética, más el apoyo de los socios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario